La Confederación Nacional de Dueños de Camiones de Chile (CNDC) solicitó con “extrema urgencia” una reunión con el Ministerio del Interior, luego del ataque incendiario ocurrido esta madrugada en La Araucanía, donde 18 camiones resultaron quemados.

El presidente del directorio del gremio, Juan Araya, espera que la cita con el titular de la cartera, Mario Fernández, y el subsecretario, Mahmud Aleuy, se concrete esta mañana. La entidad expresó, a través de un comunicado, que “los criminales deben ser cercados y detenidos ahora, ya que aún se está en el tiempo de flagrancia del delito”.

Lee también: Ataque incendiario afecta a 18 camiones en La Araucanía

“Estamos esperando que nos avisen si nos reciben o no (desde el Gobierno central), pero en la región, la gente nuestra tiene reunión esta tarde con Intendencia y Gobernación de la zona”, explicó Araya a Radio Bío Bío.

El dirigente explicó que les preocupa lo ocurrido, ya que “fue en un lugar cerrado, con guardias, y a un socio nuestro. Este asunto estaba muy tranquilo y ahora (ocurre cuando) está debutando la nueva intendenta”, señaló.

El ataque ocurrió en un recinto ubicado en el kilómetro 686 de la Ruta 5, al sur de Temuco. Había 30 camiones estacionados cargados con abarrotes y 18 de ellos fueron consumidos por las llamas.

La intendenta de La Araucanía, Nora Barrientos, confirmó que el hecho fue intencional, mientras que el general Christian Franzani detalló que al menos una docena de individuos a rostro cubierto y premunidos con armas de fuego, intimidaron a a quienes estaban allí y luego rociaron con combustible a los camiones, para después darse a la fuga.

En el lugar se encontró un panfleto que atribuye este hecho a la agrupación mapuche “Weichan Auka Mapu”.