“Cada uno tiene derecho a tener sus propias opiniones, pero no sus propios datos”. Así respondió el expresidente Sebastián Piñera a las críticas que recibió tanto de candidatos presidenciales y de la misma presidenta Michelle Bachelet, por sus declaraciones en Argentina, donde señalaba que Chile está en un mal momento, con un país que no crece ni genera trabajos.

El exmandatario, en medio de una actividad del día de la solidaridad, donde presentó 10 compromisos de políticas públicas, aseguró que centrará la discusión en las prioridades más importantes de los chilenos: crecimiento, empleo, salud, educación y seguridad ciudadana.

Lee también: Guillier sobre críticas en el extranjero de Piñera al Gobierno: “No me parece digno”

Al mismo tiempo, realizó una comparación con el actual gobierno, donde asegura que se retrocedió en casi todos los puntos. Según dijo, el sistema previsional es una de las áreas comprometidas, por lo que considera grave que el Gobierno no se anticipe a los efectos que su reforma a las pensiones tendrá en el empleo.

Lee también: Reforma de pensiones: Gobierno dice que ahorro generará efectos positivos en la economía

Asimismo, también apuntó contra Bachelet por no conocer el informe realizado por las carteras de Trabajo y Hacienda.

“Es grave lo que dice la Presidenta, porque dice que no cree en el informe que elaboró el Ministerio de Hacienda y el Ministerio del Trabajo, y definitivamente son los ministerios técnicos los que tienen que no solamente hacer el informe financiero tradicional, sino que también el informe de productividad para estimar el impacto que las distintas políticas o proyectos de ley van a tener sobre la economía”, recalcó.

En la otra vereda, la Mandataria, quien también centró sus actividades en el día de la solidaridad, volvió a reiterar la importancia y urgencia de una nueva reforma de pensiones, para así terminar con las inequidades existentes.

Aunque las críticas hacia la jefa de Estado no sólo provinieron desde Piñera. En la misma línea, el gerente general de la Asociación de AFP, Fernando Larraín, también cuestionó la urgencia del proyecto de pensiones.

En ese sentido, señaló que dada la complejidad que tiene una reforma al sistema -y los impactos aledaños que genera-, “se requiere de una mirada y un análisis que nos parece que en poco tiempo no se puede dar”.