70 instituciones expusieron ante el pleno de ministros del Tribunal Constitucional, que escuchó argumentos a favor y en contra, respecto al proyecto de Ley que regula la despenalización de la interrupción voluntaria del embarazo en tres causales.

Peligro para la vida de la mujer, inviabilidad fetal de carácter letal y embarazo por violación, son los tres puntos que concentran las exposiciones que partieron a las 9:00 horas del pasado miércoles y se prolongaron hasta la madrugada de este jueves.

El abogado Ciro Colombara es el primero en la lista de 65 expositores que componen la segunda jornada de audiencias, que contempla las ponencias del candidato presidencial José Antonio Kast, la vocera del “Bus de la Libertad”, Marcela Aranda y del autodenominado pastor evangélico, Carlos Javier Soto.

Sin embargo, y pese a que el Tribunal realiza un análisis jurídico respecto a la constitucionalidad del proyecto de ley presentado por el Gobierno, los argumentos esgrimidos por la mayoría de los expositores se valieron de juicios de valor, fundamentos de carácter religioso e incluso, cuestionamientos a la existencia y rol del TC.

Culminada la etapa de audiencias, mañana viernes se dará inicio a los alegatos de las partes intervinientes, que componen el Gobierno que defenderá la constitucionalidad de la iniciativa y que tendrá como contraparte a los senadores y diputados de Chile Vamos que presentaron el requerimiento ante el órgano.

Concluídos los alegatos, el Tribunal fallará dentro de la misma jornada por lo que se espera que el resultado de la discusión se conozca durante la noche del viernes.