Nacional


Canciller Muñoz inaugura Parlamento Andino y llama a la unión de pueblos latinoamericanos

Sebastián Beltrán | Agencia UNO
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, inauguró hoy el Periodo Ordinario de Sesiones del Parlamento Andino (PA), organismo parte del Sistema Andino de Integración de la Comunidad Andina y que promueve la cooperación entre los poderes legislativos de Chile, Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia.

En la apertura, el ministro se mostró complacido con la inauguración del Parlamento Andino en Chile, señalando que sienten “satisfacción por el desarrollo de este encuentro” en el país. “Son ustedes, representantes de pueblos de Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia y Chile, los que deben trabajar más unidos”, agregó.

Durante el discurso de apertura, el Canciller dijo que es “muy relevante que la comunidad andina avance en distintos ámbitos de integración y podamos llegar a puntos de confluencia en áreas de común interés”.

Además, destacó que las materias que serán abordadas durante este período de sesiones, como son el turismo comunitario y el fomento de cadenas productivas y de valor, “perfectamente deben ser analizadas para ver si es posible concretarlas en el común interés de conquistar nuevos mercados”.

El Secretario de Estado también resaltó la contribución que hacen los Congresos de los países al desarrollo de la política exterior. “No hay dudas que la diplomacia parlamentaria es muy relevante en estos tiempos, sobre todo cuando se requiere hacer más efectiva la integración”, afirmó.

En este contexto, indicó que la labor que realizan los parlamentarios chilenos en su contacto con sus pares de diversas partes del mundo, y en particular en el Parlamento Andino, “es indudablemente muy relevante y complementario a la labor que desarrollamos como Ejecutivo”.

Cabe recordar que el Parlamento Andino tiene sede en Bogotá y sus funciones son colaborar con la armonización legislativa de los países andinos; promover la participación ciudadana; fortalecer la integración andina con miras a la integración regional y ejercer control político sobre el Sistema Andino de Integración.

El actual Periodo Ordinario de Sesiones se realizará desde hoy hasta el 19 de junio en Santiago y Puerto Varas.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados