Nacional


Revelan que más de 8 mil inmigrantes se han atendido mediante Fonasa desde 2016 en Chile

Sebastián Beltrán Gaete | Agencia UNO
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Un total de 8.943 extranjeros se han atendido como beneficiarios de Fonasa en el sistema médico nacional desde marzo de 2016, cuando el ministero del Interior aprobó que inmigrantes podrían ser atendidos mediante el seguro público de medicina gratuito a pesar de no contar con documentos o permisos de residencia.

Así lo informó diario La Tercera, quienes vía Ley de Transparencia obtuviern los datos que señalan las cantidades de migrantes que se atendieron en Chile.

Del total indicado, son 6.411 los que han parovechado el decreto que permite atenderse sin contar con residencia, mientras que el resto, 2.532, son extranjeros que se encontraban en trámites para obtener sus visas.

En términos de nacionalidad, se contabilizan más de 2 mil peruanos, 1.700 bolvianos, 1.400 haitianos, 1.200 colombianos, 5 paquistaníes, 2 sirios y 1 persona de Angola que se atendieron con Fonasa.

Consultada por las razones detrás de esta medida, que permite la atención de inmigrantes sin documentos, la directora de Fonasa Jeanette Vega argumentó a La Tercera que se trata de un tema de salud pública y razones sanitarias.

Hacemos esto porque, fundamentalmente, creemos que la salud es un derecho. Pero también hay una razón sanitaria, porque los migrantes no necesariamente vienen de países que tienen la misma protección sanitaria que la nuestra y nosotros debemos asegurar que nuestros indicadores de salud se mantengan”, explicó.

Recordemos que fue en novimebre de 2014 cuando el Fondo Nacional de Salud (Fonasa) firmó el convenio con el ministerio del Interior que permite a inmigrantes que están tramitando sus visas en Extranjería, atenderse en el sistema médico gratuitamente. Sin embargo, no fue hasta 2016 que se aprobó la segunda medida que permite a los que no tienen documentos, en situación irregular, también atenderse de la misma forma.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados