Desde las 9:00 horas de este miércoles el pleno de ministros del Tribunal Constitucional, comenzó a escuchar a las 135 organizaciones que expondrán sus planteamientos respecto al proyecto de Ley que regula la despenalización de la interrupción voluntaria del embarazo en tres causales.

La vocera del autodenominado “Bus de la Libertad”, Marcela Aranda, el abogado Henry Boys, la candidata presidencial del Frente Amplio, Beatriz Sánchez y el presidenciable independiente José Antonio Kast, en representación de la fundación Influyamos, son algunos de los expositores que tendrán 10 minutos para exponer al Tribunal por qué debe aprobar o rechazar el proyecto de ley del Gobierno.

A ellos se sumarán representantes de los partidos políticos: PS, PC, PPD, Amplitud, PRO y Revolución Democrática; además de 8 universidades, entre ellas las que se encuentran la Pontificia Universidad Católica, la Universidad Católica de Valparaíso, de Los Andes y la Universidad de Chile, sumado a sus respectivas escuelas de Derecho.

Dada la cantidad de agrupaciones que expondrán, el Tribunal decidió dividir la jornada en tres bloques desde las 9:00 de la mañana, hasta las 13:30 horas; luego desde las 15:30 hasta las 19:30 horas, para cerrar con una última ronda de ponencias entre las 21:00 hasta las 00:00 horas.

Una vez concluida la etapa de audiencias, el próximo viernes 18 de agosto el TC dará lugar a los alegatos de las partes intervinientes, vale decir: los senadores y diputados de Chile Vamos, que interpusieron el requerimiento; y la representación jurídica del Gobierno, en defensa del proyecto de ley.

Cabe recordar que, de acuerdo a expertos constitucionalistas consultados por La Radio, se prevé que el fallo del pleno respecto a las causales de término del embarazo por peligro de vida para la mujer e inviabilidad fetal de carácter letal, estas puedan ser aprobadas con mayorías relativamente holgadas.

Sin embargo, la causal de interrupción voluntaria por violación, podría suscitar una discusión más detenida y una votación ajustada que se dirimiría por uno o dos votos, a favor o en contra.