A raíz de los siete cupos que perdió Evópoli tras la definición de Sebastián Piñera. Uno de sus candidatos en el distrito 8- Maipú, el atleta Sebastián Keitel, emplazó al candidato presidencial por redes sociales, exigiéndole una razón para sacarlo por secretaría.

“Presidente deme 1 razón para dejarme fuera x secretaria y no poder de manera justa competir por ser diputado para Chile”, esas fueron las palabras a través de las redes sociales del atleta, Sebastián Keitel, emplazando a Sebastián Piñera tras la definición parlamentaria que realizó este martes en los distritos que no pudieron zanjar los partidos.

Y como en toda negociación hay heridos, fueron 7 los cupos que se le restó a Evolución Política, entre los cuales estaba Keitel por el distrito 8 en Maipú y Hernán Larraín Matte, en el distrito 11 en Las Condes.

Aún así, Francisco Undurraga, presidente de Evópoli, asegura que asumen la decisión de Piñera, ya que se hizo un compromiso de los cuatro partidos del bloque respecto a una definición vinculante sin derecho a apelación.

Undurraga aseguró que lo único que hay que hacer es competir con más fuerza, sobretodo pensando que él deberá competir sólo en Las Condes.

Y no sólo hubo heridos en Evópoli, la UDI también perdió un cupo en Temuco. Pero a pesar de ello, 24 horas después de la definición, aseguraron que están conformes con la decisión de su candidato presidencial.

Además esperan que durante esta noche se pueda zanjar la empresa y la fórmula para realizar la encuesta, que determinará los candidatos en el único distrito faltante: el 19, correspondiente a Chillán.

El secretario general de la UDI, Pablo Terrazas, aseguró que además esperan que durante esta noche se pueda zanjar la empresa y la fórmula para realizar la encuesta, que determinará los candidatos del distrito 19, correspondiente a Chillán.

En tanto, desde el PRI aseguran que la mediación fue justa “dando cuenta de cuáles eran verdaderamente las aspiraciones legítimas”. A su vez, Eduardo Salas, secretario general, recalcó que el acuerdo de la lista única da muestras de las grandes diferencias con la Nueva Mayoría, sentando precedente para un eventual futuro gobierno.

En medio de su visita a Argentina, Sebastián Piñera volvió a referirse al acuerdo y el ejemplo de unidad que se estaría dando a todos los chilenos, no sólo en la lista, sino también demostrado en las primarias.

Se espera que en las próximas horas se conozca detalles de la encuesta que se realizaría en Chillán. Último distrito que al ser zanjado completa la lista única en total acuerdo, para inscribirse el próximo lunes ante el Servel.