A través de un comunicado de prensa, el Partido Ecologista Verde afirmó ser el voto disidente en la reunión en la que se dirimió bajar la candidatura parlamentaria del expresidenciable del Frente Amplio, Alberto Mayol.

El colectivo manifestó que “en todo momento nos mostramos abiertos y colaborativos para buscar un cupo para el ex candidato presidencial Alberto Mayol dentro de nuestro ‘subpacto’ en el distrito 10 o en otro distrito, faltando solamente el acuerdo político de la Mesa Electoral para concretarlo”.

Asimismo, el partido afirmó que la discusión respecto al futuro político de Mayol no se dio en la dimensión política, “sino de un juicio por conducta, por tanto no debió darse en ese espacio”.

El conglomerado dijo que pidió 24 horas para analizar internamente la situación, por lo que se negaron a hacerse parte de un “juicio sumario” de una acusación grave, negándose a firmar el comunicado entregado durante la madrugada por el Frente Amplio en el que se aseguraba que la decisión de bajar a Alberto Mayol había sido unánime.

Finalmente, el Partido Ecologista Verde ratificó su permanencia al interior del Frente Amplio, pese a esta situación.

Revisa el comunicado a continuación

Comunicado PEV ante exclusión de Alberto Mayol by BioBioChile on Scribd

Apoyo de comando y exjefe de campaña

Desde el comando de Mayol en Magallanes entregaron su apoyo al sociólogo por medio de una declaración pública, sosteniendo -entre otros puntos- que él “representa un peligro para los que, como es común en el país, solo pretenden perpetuarse en el poder y no quieren ningún atisbo de complicación”.

En esa misma línea, el texto se precisa que ducha agrupación revisará su militancia en el FA, acotando que “si hoy día son capaces de montar maquinaciones de esta naturaleza, no imaginamos de lo que serían capaces si eventualmente llegaran al poder”.

Una postura similar asumió Esteban Silva, presidente de Movimiento del Socialismo Allendista y exjefe de Campaña de Alberto Mayol en las primarias del conglomerado, que manifestó que con lo ocurrido “se profundiza la exclusión de fuerzas políticas y sociales de izquierda que conformamos el Polo de Izquierda del Frente Amplio”, poniéndose en riesgo la propia viabilidad de la coalición.

Silva, profundizó además indicando que los Socialistas Allendistas solidarizan con la figura de Mayol, añadiendo que “rechazamos los burdos argumentos esgrimidos para vetar su candidatura y proteger el cupo y electividad del diputado Giorgio Jackson”, recordando la “protección” de la Nueva Mayoría para que este último fuese electo en su cargo.

Finalmente, precisa que quienes decidieron el veto contra una posible candidatura del exprecandidato presidencial “han utilizado las peores prácticas de la política tradicional junto a argumentos falsos”.