Los 16 senadores que defienden la legalidad de la ley de aborto en 3 causales, advirtieron que de acogerse el requerimiento presentado por los parlamentarios de Chile Vamos, recurrirán a la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

En tanto, desde la oposición señalaron que la idea de llevar el tema a cortes internacionales, demuestra que el bloque oficialista no respeta la constitucionalidad chilena.

Exponiendo sus argumentos a favor y en contra de la ley que pretende despenalizar el aborto en tres causales, serán en total 135 las agrupaciones a las que atenderá el Tribunal Constitucional, a partir de las 09:00 horas de este miércoles.

Personas naturales y agrupaciones con personalidad jurídica, desfilarán por las audiencias públicas del organismo. Entre ellos, instituciones evangélicas, estudiantiles, fundaciones y corporaciones entre otros.

Destacan los nombres del pastor Soto y la Fundación Viva la Fe, a quien representa Marcela Aranda, impulsores del polémico Bus de la Libertad; candidatos al sillón de La Moneda como Beatriz Sánchez, abanderada del Frente Amplio y el independiente José Antonio Kast.

El abogado de los senadores PPD, PS y los independientes, Pedro Araya, Alejandro Navarro y el candidato Alejandro Guillier, además de Lily Pérez de Amplitud, Ciro Colombara, señaló que de acogerse los planteamientos presentados por los parlamentarios de Chile Vamos, en contra del proyecto, recurrirán hasta la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

En tanto el presidente de la Comisión de Salud del Senado, Guido Girardi, señaló que en el Chile de hoy no se puede pretender condenar con penas de cárcel a mujeres que han sido violadas.

Además, aseguró que la derecha históricamente ha estado en contra de que se establezcan políticas de salud pública y reproductiva, pues también recurrieron al TC, cuando se impulsó el uso de la píldora del día después y la T de cobre.

En tanto, desde Chile Vamos, el senador UDI Víctor Pérez, indicó que existe un ánimo de imponer a la sociedad sus propios criterios de parte de la Nueva Mayoría, si es que se pretende internacionalizar este tema, pues existe una Constitución que en nuestro país se debe respetar.

Por su parte, la vicepresidenta de RN, Paulina Núñez, aseguró que esperan que el Tribunal Constitucional opere de forma independiente, sin ningún tipo de presiones.