La Corte Suprema rechazó el recurso de protección presentado por un condenado por abuso sexual y otros delitos cometidos en 2008. La acción judicial dirigida en contra de Google y varios portales de medios de comunicación, tenía por objetivo que se eliminen los artículos sobre su persona y los hechos por los cuales fue enjuiciado.

En fallo dividido, la Tercera Sala del máximo tribunal –integrada por los ministros Rosa Egnem, María Eugenia Sandoval, Carlos Aránguiz, Manuel Antonio Valderrama y Arturo Prado– rechazó la acción cautelar, tras establecer que no existe actuar arbitrario de las recurridas (Google, El Mercurio, La Nación, Cooperativa y La Tercera) al difundir información que es de interés público.

“Que en este caso, en que uno de los delitos cometidos por el recurrente, es el de abuso sexual, por tratarse de un ilícito que resulta “de interés colectivo o general conocer o difundir” y respecto del cual, es relevante el “resguardo de derechos de terceros”, es claro que existe un interés público en que la información sea conocida, razón por la cual, la libertad de información prevalece sobre el derecho a la honra y a la privacidad que invoca el recurrente. Así lo ha decidido esta Corte, en que tratándose de información sobre delitos, en los cuales el interés público lo ha asimilado a la relevancia pública, prevalece la libertad de información sobre los derechos antes indicados”, sostiene el fallo.

“Como es sabido, el denominado derecho al olvido que invoca el recurrente no está establecido en nuestra legislación, por lo que la decisión (…) debe ser analizada bajo el prisma de los derechos que se pueden ver afectados, el de la libertad de información y el derecho a la honra o en su caso, como sostienen algunos autores, el derecho a la vida privada”, agrega la resolución.

El recurrente fue condenado el 5 de enero de 2009 como autor de los delitos de abuso sexual, hurto y lesiones graves, todos ellos en grado de consumados, relata el fallo.

Cabe destacar que la decisión fue adoptada con el voto en contra del ministro Aránguiz.