Una denuncia de discriminación pesa en contra del obispo de Talca, Horacio Valenzuela, luego de la desvinculación de funcionarios académicos de la Universidad Católica del Maule (UCM), presuntamente por motivos “religiosos”.

De acuerdo a una denuncia bajo reserva de identidad realizada a BioBioChile, se trata de la salida de dos vicerrectores, a quienes se le habría pedido su renuncia por no adherir a la fe católica, en medio de la reelección del rector, Diego Durán.

Esto último, presuntamente por presiones del obispo Valenzuela, quien ostenta el cargo de gran canciller de la casa de estudios, en donde pese a ser en el papel la máxima autoridad de la institución, su rol principal es ser el nexo entre las autoridades eclesiásticas y las académicas.

Consultados al respecto, desde el Departamento de Comunicaciones y Relaciones Públicas de la Universidad Católica del Maule, evitaron profundizar en lo sucedido limitándose a apuntar que se encuentran en una “fase de desarrollo”, debido a los cambios a la educación superior que se están legislando.

En ese sentido, argumentaron “medidas de ajuste administrativo”, para explicar los cambios de los funcionarios.

“Recientemente ha concluido un periodo de gestión del rector, iniciando uno nuevo, en donde se requieren medidas de ajuste administrativo”, señala el texto.

En relación a los supuestos despidos por no ser católicos, desde la UCM aseveraron que no se harían cargo de “rumores”.

Al respecto, hasta el cierre de esta nota intentamos contactar sin éxito al Obispado de Talca, como también a la doctora Claudia Concha, quien era una de las docentes supuestamente afectadas, para conocer su versión de los hechos.

Posterior a la publicación de este artículo, Concha tomó contacto con BBCL para precisar que si bien efectivamente dejará el cargo de vicerrectora académica a partir del 31 de agosto, seguirá vinculada a la UCM como docente en la Facultad de Ciencias Sociales.

Asimismo, en un principio se indicó que Concha había enviado un correo electrónico para despedirse de sus colegas. No obstante, sólo se trató de una despedida verbal.

Baradit se suma a denuncia de purga en la UCM

La denuncia fue replicada en redes sociales por el escritor Jorge Baradit, conocido por su programa “Chile Secreto” de Chilevisión.

Además, el autor de la trilogía “Histora Secreta de Chile” agregó que la medida habría afectado a otros funcionarios.

“Mi fuente es uno de los exonerados, junto a dos vicerrectores y otros directores”, tuiteó Baradit.

Su descargo fue rápidamente respondido por Juan Carlos Cruz, una de las víctimas y denunciante en el Caso Karadima, quien recordó el pasado del obispo de Talca como “discípulo” del religioso, condenado por abusar de menores cuando era párroco de El Bosque.

Recordemos que Valenzuela fue parte de la disuelta Unión Sacerdotal que lideraba Karadima, selecto grupo de obispos, que integraban influyentes eclesiásticos como Juan Barros, Andrés Arteaga y Tomislav Koljatic.

Karadima fue condenado por el Vaticano por abuso sexual de menores en 2011, y pese a los intentos de las víctimas, la justicia chilena consideró que la causa había prescrito, rechazando además una demanda civil en contra del Arzobispado.

No es la primera denuncia que enfrenta la casa de estudios, luego que en diciembre de 2016 la docente Paulina Espinoza fuera desvinculada de la Universidad Católica del Maule, presuntamente por haber presentado un libro sobre el VIH Sida en Chile, aunque las autoridades aseguraron que se debió a una reducción de costos de la casa de estudios.

Lee también: Polémica en UC del Maule por despido de profesora tras presentar libro sobre el VIH en Chile

La entonces vicerrectora de la institución -entre septiembre de 2015 y marzo de 2016- acusó “encontrones” con el actual rector Diego Durán, quien fue confirmado por el obispo Valenzuela hasta el 2022, conflicto que terminó con la salida de la docente, sin consultar al decano de la Facultad de Medicina, como tampoco al director del Departamento de Ciencias Preclínicas, Iván Castillo.

Posterior a la publicación de este artículo, el rector de la UCM, Diego Durán, envió una carta con un desmentido a BioBioChile.

Rector UCM Diego Durán by BioBioChile on Scribd