Chile Vamos firmó este lunes un pre-acuerdo de lista única parlamentaria en 20 distritos, que hasta ahora estaban en disputa entre los partidos que componen la coalición, -RN, UDI, PRI y Evópoli- dejando otros 7 distritos a definirse por el candidato presidencial, Sebastián Piñera.

En estos últimos, se trata de las comunas de Temuco, Las Condes, San Miguel, Maipú, Rancagua, Concepción y Quinta Cordillera, informó Radio Bío Bío.

Mientras tanto, la lista de parlamentarios para la comuna de Chillán será electa a través de una encuesta interna.

Lee también: Piñera decidirá si no se llega a un acuerdo en RN y UDI por cupos parlamentarios en Ñuble

A raíz de lo anterior, los 4 partidos políticos de la coalición redactarán y firmarán una carta para enviar a Piñera y así informarlo de este pre-acuerdo.

Por su parte, se espera que este último comunique su decisión en las 7 comunas que faltan este miércoles en reunión de presidentes de los partidos, antes que el exmandatario viaje a Perú y Argentina.

Esto marca la recta final de un proceso que estuvo marcado por retrasos en la definición de candidatos para Chile Vamos y que también contó con la presión del mismo exPresidente, quien señaló en su momento que, de no lograrse un acuerdo interno, sería él quien definiría la lista única parlamentaria.

La presidenta de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Jacqueline Van Rysselbergue, valoró el acuerdo y señaló que es un importante paso para dar gobernabilidad y un parlamento fuerte en un eventual gobierno de Piñera.

Desde Evopoli aseguraron que la disposición está y que todos comprendieron que se debía ceder. Su presidente, Francisco Undurraga, además, recalcó que lo que decida Piñera es vinculante, sin posibilidad de apelación alguna.

En tanto en Maipú, los partidos decidieron abrir el espacio al PRI, dejándolos competir con 3 cupos. En la misma línea con Valdivia, donde tendrán dos candidatos.

Estas determinaciones se concretaron porque son los únicos dos distritos donde el PRI competirá.

La presidenta de la colectividad, Alejandra Bravo, agradeció la disposición de sus colegas del bloque.

Este miércoles se espera que el exmandatario pueda tener lista la definición, puesto que ese día retomará la reunión de todos los lunes agendada con los presidentes de Chile Vamos, que esta semana fue cancelada.

A lo anterior, se suma que Piñera viaja a Argentina ese día por la tarde y a Perú, este jueves.