Durante la jornada de este sábado la Unión Demócrata Independiente (UDI) y Renovación Nacional (RN) realizarán consejos generales con el fin de remarcar sus posturas en la previa a las elecciones presidenciales. De igual modo, ambos partidos buscarán destrabar cinco meses de infructuosas negociaciones para una lista única parlamentaria.

El candidato presidencial de Chile Vamos, Sebastián Piñera, será clave en ese último punto, pues debería generar una mediación en favor de las definiciones.

El exmandatario acudió esta mañana al consejo de RN.

Luego se trasladó al de la UDI, lugar en el que se encontraba hasta el momento de la última actualización de esta nota (13:55 horas).

Durante las últimas horas, el presidente de RN, Cristian Monckeberg, detalló que hay 5 distritos en los que no han concordado. “Queremos resolverlo rápidamente. Cada partido va a consultar a su directiva para avanzar en la fase 2, que es reducir un número de distritos para que nos ayude a tomar la decisión un tercero. Y este tercero es una persona que tiene liderazgo y esa persona es Sebastián Piñera”, aseguró.

Lee también: Chile Vamos cierra negociaciones parlamentarias sin acuerdo: Piñera podría destrabar pugna

En concreto, el distrito 11 -que incluye Peñalolén, Las Condes, La Reina, Vitacura y Lo Barnechea- ha generado problemas entre RN y Evópoli, así como también Temuco y Valdivia. En tanto, los otros dos no han sido señalados públicamente.

En la UDI, enfatizaron que la negociación debe ser entre partidos y no pueden perjudicar electoralmente a su candidato a La Moneda. “Es una opinión que hay que escuchar y hay que respetar, pero nosotros esperamos que no lo pongan como juez (a Piñera), porque creemos que eso es de riesgo”, señaló la timonel del partido, Jacqueline Van Rysselberghe.