Diputados de la Comisión de Relaciones Exteriores descartan que Estados Unidos pueda dar lineamientos a Chile sobre con quién mantiene relaciones diplomáticas.

Para el 16 y 17 de agosto se espera la visita oficial del vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, a nuestro país.

Según La Tercera, parte de la agenda de Pence en Chile será pedir formalmente al gobierno de Michelle Bachelet romper relaciones diplomáticas con Corea del Norte.

La relación entre Washington y Pyongyang se encuentran tensas por las constantes amenazas con ataques de misiles del régimen de Kim Jong-un y las álgidas respuestas de la administración Trump, situación que abre la puerta a un posible ataque armado entre las dos naciones.

El exministro de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno, dijo que la solicitud de Estados Unidos no corresponde, pero señaló que en la práctica no existen relaciones con Pyongyang.

El diputado miembro de la comisión de Relaciones Exteriores, el PPD Jorge Tarud, planteó que como país rechazan la política adoptada por Corea del Norte. Sin embargo, enfatizó que el intervencionismo de Washington es inaceptable.

La diputada RN y también miembro de la comisión de RR.EE., Marcela Sabat, dijo que la lógica del intervencionismo de Estados Unidos en decisiones internas de los estados de América Latina es propia de la Guerra Fría.

El analista internacional, Felipe Vergara, señaló que la confrontación no es un buen camino para nadie en las relaciones internacionales de un planeta globalizado, haciendo énfasis en que en esta materia, las políticas diplomáticas chilenas podrían ser tomadas como referencia por la administración de Donald Trump.

Se espera que Pence se reúna con Bachelet en el Palacio de Gobierno, instancia en que la mandataria abordará temas de economía y energía.

Además, el vicepresidente estadounidense participará en un encuentro con empresarios chilenos y americanos.