24 horas después de que firmara en La Moneda el envío de la reforma al sistema de pensiones, la presidenta Michelle Bachelet salió al paso de las críticas que ha recibido el proyecto, especialmente las que provinieron de la asociación de AFPs.

Críticas que apuntaron al modelo de administración del 5% que se estampó en uno de los tres proyectos que ingresaran la próxima semana a la Cámara, en el cual se genera un ente constitucionalmente autónomo para que trabaje las platas que llegaran del aumento de las cotizaciones.

En Coquimbo, la mandataria defendió la construcción de un fondo solidario que ayude a mejorar las pensiones, criticó a las AFPs por que ellos pueden arreglárselas por sí solos y quieren -dijo- “hacer negocios privados con las pensiones de todos los chilenos” e hizo un llamado a los críticos del proyecto a hacerle una pregunta a la clase media.

La presidenta también llamó a diputados y senadores a que el debate en el Congreso tenga la altura que corresponde.

Ministros

Los ministros de Hacienda y Trabajo se reunieron con asociaciones de pensionados para explicar los alcances de la iniciativa.

Una de ellas es la reforma Constitucional que crea el Consejo de Ahorro Colectivo, para administrar el Nuevo Ahorro Colectivo. Las críticas apuntan a que esta entidad significaría el cobro de una doble comisión para los afiliados. Al respecto, el titular de Hacienda, Rodrigo Valdés, aseguró que buscan que esta instancia se autofinancie.

Este fue uno de los aspectos criticados por el presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio, Alfredo Moreno, quien insistió en que el 5% de cotización adicional, del cual un 3% será para ahorro personal y un 2% para un fondo solidario, debiera ser administrado por las AFP que lo haría de manera gratuita.

Los proyectos del Gobierno no consideran un aumento en la edad de jubilación. Sin embargo, sí plantea un bono compensatorio para mujeres que tiene como propósito mejorar sus pensiones y equipararlas a las recibidas por los hombres.

Según explicó la ministra del Trabajo, Alejandra Krauss, este será progresivo para aquellas que opten por postergar su jubilación.

Los proyectos consideran un perfeccionamiento a las administradoras de fondos. Estos se entregarán a los parlamentarios el próximo lunes para que ingresen a la Cámara de Diputados el miércoles. Dos de ellos, la creación del Consejo de Ahorro Colectivo y el nuevo ahorro de 5% serán con urgencia.