La forma en que se designa el directorio de Televisión Nacional de Chile, TVN, podría ser modificada durante los meses venideros, a raíz de una propuesta que prepara el Gobierno.

Así lo detalló la ministra vocera de Gobierno al diario El Mercurio, medio al que detalló la presentación de indicaciones ante la comisión de Hacienda para “hacernos cargo de las observaciones que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, OCDE, señala respecto a este tipo de empresas”.

Cabe recordar que para ingresar a la OCDE, el Estado debió realizar una serie de modificaciones a las directrices y principios de los gobiernos corporativos de las empresas estatales, lo que, en su momento implicó también una modificación al Estatuto Orgánico de Codelco, por ejemplo.

De esta forma, la ministra Narváez adelantó que, el Ejecutivo se encuentran en diálogo con los legisladores para establecer vías de transparencia respecto a la elección de los miembros del directorio del canal de televisión estatal, no descartándose que sus miembros pudieran ser designados a través de la Alta Dirección Pública.

Hasta ahora, y de acuerdo a la ley 19.132, la elección de los miembros del directorio de TVN competen a la presidencia de la República, que cuenta como facultad exclusiva con la nominación del presidente del cuerpo, cargo que actualmente ocupa Ricardo Solari; y al Senado, que vota al resto de los integrantes.