Tras una reunión durante la tarde de este viernes, Evópoli y Renovación Nacional cerraron las conversaciones a nivel parlamentario -tras 5 meses de negociaciones- y enviarán a “mediación” de su abanderado presidencial, Sebastián Piñera, los distritos más complejos.

“Los distritos que están en cuestionamiento por algunos de los partidos, en relación a la cantidad de cupos o participación de los mismos, se los vamos a hacer llegar individualmente al Presidente Piñera durante esta tarde en el caso de nuestro partido”, explicó a la salida el presidente de Evópoli, Fernando Undurraga.

Lee también: Piñera golpea la mesa: amenaza con intervenir negociación parlamentaria de Chile Vamos

Por su parte, el presidente de RN, Cristian Monckeberg, detalló que hay 5 distritos en los que no han concordado. “Queremos resolverlo rápidamente. Cada partido va a consultar a su directiva para avanzar en la fase 2. Y la fase 2 es reducir un número de distritos para que nos ayude a tomar la decisión un tercero. Y este tercero es una persona que tiene liderazgo y esa persona es Sebastián Piñera”, aseguró.

En concreto, el distrito 11 -que incluye Peñalolén, Las Condes, La Reina, Vitacura y Lo Barnechea-, ha sido el que ha generado más problemas entre RN y Evópoli, así como también Temuco y Valdivia. En tanto, los otros 2 no han sido señalados públicamente.

Lo anterior, pese a la resistencia de la UDI, quienes creen que la negociación debe ser entre partidos y no pueden perjudicar electoralmente a su candidato a La Moneda. “Es una opinión que hay que escuchar y hay que respetar, pero nosotros esperamos que no lo pongan como juez, porque creemos que eso es de riesgo”, señaló la timonel UDI, Jacqueline Van Ryssbelberghe.

“Nosotros hacemos los esfuerzos necesarios para poder lograr una lista única, generando todas las instancias posibles para poder avanzar”, agregó.

Como sea, de acuerdo a fuentes de Radio Bío Bío, el exmandatario intenvendría sólo si los cuatro partidos del conglomerado (Evópoli, PRI, RN y UDI) se lo piden. Hasta ahora, sólo lo han solicitado Evópoli y RN.

En tanto, este sábado tanto RN y la UDI desarrollarán sus respectivos consejos nacionales, los cuales contarán con la presencia de Sebastián Piñera, a las 11:00 y 12:30 horas respectivamente. Ante el desacuerdo, en dicho encuentro van proclamar todos sus candidatos para luego -una vez dirimida la disputa- acotar la lista de nombres.