Por 27 votos a favor y tres abstenciones, la Comisión Política del Partido Socialista decidió aprobar la propuesta parlamentaria de la mesa directiva y con ello frenar las aspiraciones senatoriales del exministro José Miguen Insulza, en la región de Atacama.

De esta forma se resuelve la candidatura del exsecretario general de la OEA, quien finalmente aspiraría a un cupo por el Senado por Arica y no por Atacama, como era su intención.

El presidente del PS, Álvaro Elizalde, sostuvo que le solicitarán esta opción a Insulza, quien previo a la junta presentó una carta donde manifestó su disposición de acatar la decisión del partido, aunque había llamado a no omitirse en Atacama.

Es profundamente injusto plantear ahora una omisión en la carrera senatorial de la Región por parte del Partido Socialista en favor de otro Partido, cuya presencia en Atacama se ha hecho posible, gracias a los votos que el PS le ha proporcionado”, indicó Insulza en su texto.

Esto, en relación a la opción del Partido Comunista en la zona, con la candidatura de Lautaro Carmona.

Pese a esto, sostuvo que “si el resultado del debate no favorece mis posiciones, aceptaré el resultado como lo he hecho siempre”.