El Instituto Nacional de Derechos Humanos interpuso un recurso de protección en 12 regiones del país, en contra el Servel y Gendarmería, para que 250 internos puedan participar en las próximas elecciones presidenciales.

Se trataría de 166 hombres y 84 mujeres que habrían presentado su iniciativa de participar de esta instancia.

Esta medida se tomó luego que los internos no pudieran participar de las primarias realizadas en julio de este año.

Según el diario El Mercurio, estos organismos no cumplieron con los fallos de la Corte Suprema, que ordenan a las instituciones a “buscar medidas para que los internos puedan votar”.

El medio indicó que el INDH envió un documento al Servel con los cambios de domicilio de los internos y sus consultas sobre el procedimiento para votar.

Sin embargo, habrían recibido la respuesta de que “no obra en poder del Servel Electoral petición alguna recibida con anterioridad a esta presentación, razón por la cual no se ha adoptado nada al respecto”.

Branislav Marelic, director del instituto, agregó que “si no se cumple la sentencia judicial, constituye un desacato”, lo que señala, sería grave para una institución pública.

Pese a que la entidad habría notificado a Gendarmería y al Servel con respecto a la iniciativa, habría consultado por una medida para hacerla efectiva, sin embargo, según lo que les habrían respondido, las responsabilidades y atribuciones corresponderían al otro organismo, y viceversa.

Medidas no alcanzarían a estar disponibles

El medio señala que entre las opciones que se proponen, está la de instalar mesas de votación al interior de los centros, o trasladarlos hasta otro recinto.

Sin embargo, el ministro de Justicia, Jaime Campos habría señalado que cualquier medida que se tome, no podría concretarse antes de noviembre, ya que demandaría una modificación legal y, según señaló Campos, “el ministerio de Justicia tiene otras prioridades”.