El ministro del Tribunal Constitucional, Iván Aróstica Maldonado se convertirá el próximo 28 de agosto en el nuevo presidente del órgano tras ser elegido por unanimidad de los miembros en la elección realizada la mañana de este jueves.

Aróstica, de 60 años, es abogado de la Universidad de Chile y magíster en Derecho Público de la misma casa de estudios. Después de una dilatada trayectoria académica, llegó al mundo político bajo el gobierno de Sebastián Piñera en 2010, cuando asumió como jefe de la división jurídica del Ministerio del Interior, cargo que ocupó hasta julio de ese año cuando fue nominado por el expresidente para ingresar al pleno de ministros, en reemplazo de José Luis Cea.

Ley de Aborto

La llegada de Iván Aróstica a la presidencia del Tribunal Constitucional, complicaría el fallo que debe emitir el órgano respecto al proyecto de ley que despenaliza la interrupción voluntaria del embarazo en tres causales.

Ello, por el evidente perfil conservador del nuevo presidente del TC, así como también por su cercanía a la centro derecha.

Cabe recordar que el Tribunal ya definió la agenda bajo la cual revisará el proyecto, estableciendo la fecha de las audiencias públicas que quedaron contempladas para el 16 y 17 de agosto, mientras que la vista de la causa, es decir, los alegatos finales de las partes, quedaron programadas para el viernes 18 de agosto.