La Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley que establece que el primer lunes de octubre sea conmemorado como el “Día Nacional del Feriante”.

Con 81 votos a favor, el texto establece la necesidad de realzar y reconocer el oficio de feriante, catalogado como centenario y que, según establece el texto, no debe perderse por desatención u orientación de las instituciones pertinentes.

De esta forma, la iniciativa legal insta a proteger, incentivar y mejorar las condiciones para el desarrollo de las ferias en el país, más allá de su dimensión comercial.

La iniciativa fue presentada y apoyada por los diputados Guillermo Teillier (PC), Sergio Aguiló (Ind), Claudio Arriagada (DC), Cristián Campos (PPD); Karol Cariola (PC), Maya Fernández (PS), Hugo Gutiérrez (PC), Daniel Núñez (PC), Luis Rocafull (PS) y Camila Vallejo (PC).

En este contexto, la Cámara también solicitó a la presidenta Bachelet dar urgencia al proyecto de ley que establece un marco regulatorio al funcionamiento de las ferias libres y los derechos de los comerciantes que ejercen sus actividades profesionales en ellas.