En un 5,9% aumentaron las denuncias por delitos sexuales el primer semestre de 2017, según cifras que entregó hoy el Ministerio Público respecto de las denuncias que se recibieron en comparación con el mismo período de 2016.

No obstante, mientras que el abuso sexual aumentó un 6,6%, las denuncias por violación disminuyeron un 1,1%. De estos delitos, el 74% de las víctimas son menores de 18 años y el 85% son mujeres.

La exposición mediática de los casos generalmente impacta en el número de denuncias, afirmó la directora ejecutiva de la Fiscalía Nacional, Francisca Werth, y reiteró el llamado a denunciar ante el Ministerio Público los delitos.

Sin embargo, esta cifra sería marginal, puesto que la denominada “cifra negra”, que se refiere a aquellos casos que no se denuncian, sería mucho mayor.

Desde organizaciones no gubernamentales estiman que esta cifra correspondería a sólo un 20% de los delitos que realmente ocurren.

La cercanía del abusador con la víctima, y la denominada revictimización, podría tomarse como posibles causas de que no exista denuncias, precisó la gerente general de la Fundación Amparo y Justicia, Paulina Leiva.

Además de las cifras de abuso sexual, la Fiscalía informó que los delitos de violencia intrafamiliar aumentaron un 0,5%, mientras que las denuncias por ilícitos económicos disminuyeron un 6,6%, con una importante baja de un 11% respecto del delito del uso fraudulento de tarjeta de crédito.