Nacional


Onemi entrega recomendaciones ante sistema frontal que llegará a zona centro sur del país

Maribel Fornerod | Agencia UNO
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

La Oficina Nacional de Emergencias (Onemi) entregó recomendaciones ante el sistema frontal que llegará a la zona centro sur del país.

La tarde de este martes se realizó una mesa técnica en la que participó la Dirección Meteorológica de Chile, (DMC), junto a las Direcciones Regionales de Onemi entre las regiones de Valparaíso a Aysén enlazadas por videoconferencia.

En la oportunidad se analizaron las proyecciones meteorológicas asociadas a precipitaciones y vientos entre las regiones de Valparaíso y Aysén, junto a la condición de marejadas anormales para coordinar los cursos de acción ante ese escenario.

Las precipitaciones comenzarán a fines del día miércoles, prolongándose hasta la tarde del día jueves, con intensidades de normales a moderadas entre las regiones de Valparaíso y Bío Bío; mientras que el viento se registrará en rangos entre moderados a fuertes entre las regiones de Valparaíso y Aysén.

En cuanto a la condición de marejadas anormales, ésta se presentará a partir del miércoles 9 de agosto, extendiéndose hasta el domingo 13 en el borde costero comprendido entre Arica y el Golfo de Penas.

Cabe destacar que la magnitud del fenómeno permite prever potenciales daños a la infraestructura costera en bahías abiertas al suroeste.

Entre las recomendaciones del Sistema Nacional de Protección Civil se encuentra:

• Evitar que la población concurra al borde costero, particularmente a sectores de roqueríos, tanto para actividades recreativas como para actividades de pesca deportiva.

• El sector pesquero artesanal deberá permanecer atento a las eventuales acciones de cierre de puertos y caletas por parte de la autoridad marítima.

• Los automovilistas que transiten por el borde costero deben conducir con precaución por eventuales alteraciones en el estado de la calzada a raíz del oleaje incrementado por marejadas en la zona.

• Reforzar la vigilancia del borde costero para evitar emergencias.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados