Este jueves la presidenta Michelle Bachelet firmará el envío de dos proyectos de reforma al sistema de pensiones: uno es el 5% extra en la cotización con cargo al empleador y el segundo es la creación de la entidad estatal que administrará este porcentaje, constató Radio Bío Bío.

Lo anterior, tras una larga espera que ha incluido retrasos y varias discusiones para llegar a un acuerdo, con el que finalmente se logrará avanzar en materias de cambios respecto del actual sistema.

Lee también: Gobierno da pie atrás y dilata presentación de reforma al sistema de pensiones

Lee también: Ministra Narváez: Reforma al sistema de pensiones no tiene fecha exacta de entrega

Sin embargo, a pesar de que esta modificación es una esperada por muchos dentro de la política nacional, dentro del oficialismo ya se han expresado diferencias respecto de estos dos proyectos.

El diputado del PC, Lautaro Carmona, planteó que sería necesario que los trabajadores puedan también elegir el destino del 10% que actualmente cotizan.

En tanto, el diputado socialista, Osvaldo Andrade, señaló que es “discutible” que se requiera una reforma constitucional para la creación del administrador público.

Ambas iniciativas ingresarían por la Cámara de Diputados. La referida a la cotización adicional lo haría por la comisión de Trabajo para, posteriormente, pasar a Hacienda; mientras que el administrador público será ingresado por la comisión de Constitución.

Por otra parte, según han reconocido en el oficialismo, el tercer proyecto de la reforma, el de cambios en la regulación de las AFP, “tomará más tiempo” a raíz de las diferencias al interior de la Nueva Mayoría.