El Servicio de Impuestos Internos (SII) se querelló contra el tío de Natalia Compagnon, Waldo Rojas Soto, por evasión tributaria y emisión de facturas falsas ante el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago.

“Rojas Soto no declaró ni tributó los ingresos obtenidos durante los años tributarios 2014 y 2015, evadiendo con el impuesto al global complementario”, señala el texto judicial.

Además de ello, la acción legal del SII incluye a Luis Fernández Cabezas, representante en Chile de la constructora multinacional española Isolux Corsán, que le habría facilitado a Rojas fondos para realizar lobby y pagar coimas.

Lee también: El oscuro tío de Natalia Compagnon y cómo habría sobornado a un funcionario de la Usach

En concreto, el organismo le atribuye al ejecutivo una merma a las arcas fiscales de poco más de 75 millones de pesos. Asimismo, al tío de Compagnon lo acusan de haber realizado un perjuicio fiscal superior a los 137 millones de pesos.

Entre los beneficiados de dichas coimas se encontraría el exdirector de finanzas de la Universidad de Santiago de Chile (Usach), Mauricio Carrasco, quien habría aceptado dinero a cambio de acelerar los estados de pago a la empresa, pese a que la constructora no había cumplido con los avances del Edificio Docente que tenía a su cargo en el campus de la casa de estudios.

De hecho, la Fiscalía sometió en 2016 a un juicio abreviado a dicho funcionario, donde admitió que Rojas llegó con dos bolsos negros con 15 millones de pesos provenientes de Isolux, por lo que fue condenado a 2 años de pena remitida y el pago de una multa.

Incluso, ese mismo año el Consejo de Defensa del Estado (CDE) presentó otra acción judicial contra el tío de Natalia Compagnon por el soborno de un funcionario público.