El excandidato presidencial del Frente Amplio, Alberto Mayol, maneja dos alternativas para poder ser candidato por el distrito 10: ser parte del subpacto del Partido Ecologista Verde o un cupo por el Partido Igualdad.

La determinación del sociólogo de competir como candidato por las comunas de Santiago, Providencia, Ñuñoa, Macul, San Joaquín y La Granja ha sido el principal conflicto de la negociación parlamentaria del conglomerado.

Por ello, en la última reunión de la mesa electoral, los ecologistas le ofrecieron una plaza, ya que cuentan con un subpacto que tiene 4 cupos en el distrito 10. Sin embargo, según explicó el presidente de esa tienda política, Félix González, dichos cupos ya están con candidatos.

El subpacto del Partido Ecologista Verde incluye a la Izquierda Autónoma, el movimiento Sol y el Partido Poder. Y es este último el que se abre a ceder su cupo para que Alberto Mayol compita. Así lo comentó la presidenta de Poder, Karina Oliva.

En tanto, el propio Mayol insistió esta mañana, en conversación con el Expreso Bío Bío, su voluntad de ir como candidato por el distrito 10, ya que es la zona donde vive y trabaja.

Lee también: Alberto Mayol insiste en el distrito 10: “Es el único lugar donde yo puedo hacer campaña”

Según fuentes del Frente Amplio, la propia candidata presidencial Beatriz Sánchez ha señalado de forma expresa que la situación se resuelva lo antes posible, para salir de una disputa que ha impedido que se puedan proponer ideas de la candidatura a La Moneda.

En tanto, el Partido Igualdad también ofreció un cupo. Uno de sus representantes, Iván Carrasco, señaló que las opciones para Mayol están sobre la mesa.

Por su parte, una de las candidatas del subpacto de Revolución Democrática, Natalia Castillo, acusó a Mayol en La Segunda de pedir que se bajara: una situación que fue inmediatamente desmentida por el sociólogo en el vespertino.

Pese a ello, la candidata por el Movimiento Sol, Rosario Olivares, criticó que se intente bajar a algún candidato, sobre todo si es mujer.

Como sea, la mesa electoral tendrá una nueva reunión este jueves para destrabar el distrito 10 y cerrar la lista parlamentaria, a más tardar, el 14 de agosto.