Por 49 votos a favor, 31 en contra y 3 abstenciones, la Cámara de Diputados aprobó la interpelación al ministro del Interior, Mario Fernández, acusando falta de políticas públicas en materia migratoria y la el retraso en la presentación de un proyecto de ley para regular esta situación.

En esta línea, la diputada RN Paulina Núñez explicó que para consolidar la interpelación, que se realizará el próximo martes 5 de septiembre, se requerían 40 votos, por lo que, incluso, contó con la afirmativa de legisladores oficialistas como la congresista del Partido Radical, Marcela Hernando, quien apoyó la iniciativa.

Núñez detalló además que lo que se exige al ministro Fernández, no sólo es la presentación de un proyecto, sino también, “respuestas concretas y definiciones” en materia de políticas públicas para la protección de los derechos humanos de la población migrante.

Por su parte, la diputada UDI, Andrea Molina, reconoció que la interpelación podría funcionar como una medida de presión para que el Ejecutivo concrete la presentación del proyecto de ley para abordar la migración en el país.

Sin embargo, Molina dijo que, aún cuando el Gobierno cumpliera con este compromiso, la interpelación se mantendría en pie, exigiendo un “marco regulatorio que de respaldo y seguridad a los migrantes y a nuestra gente”.

Desde el oficialismo, el diputado PPD, Ramón Farías, defendió su voto negativo por la iniciativa acusando que las interpelaciones no sirven “absolutamente de nada”, acusando que se trata de un fenómeno de carácter mediático que, si debe servir como un llamado de atención para el Ejecutivo, respecto a la necesidad de contar con una ley que permita regular la situación de los migrantes.

Cabe recordar que el proyecto de ley de migraciones contemplaría entregar más atribuciones y recursos al Departamento de Extranjería y Migraciones, convirtiéndolo en un Sistema Nacional, que podría ser administrado por la Subsecretaría de Interior.