Los millonarios seguros de vida de los senadores, que consideran una cobertura por sobre los $1.100 millones para cada legislador, fueron defendidos por algunos congresistas consultados sobre este tema, mientras la comisión de Régimen Interno de la Cámara Alta se dispone a revisar la pertinencia de las pólizas.

En esta línea, varios parlamentarios aseguraron desconocer los detalles de los seguros de vida y de automóvil con los que cuentan, los que en promedio implican un gasto fiscal de $317 mil.

El senador PPD, Ricardo Lagos Weber, presidente del Senado en enero de este año, época en la que se renovó la contratación de seguros con la empresa Mapfre, dijo que él tiene contratadas pólizas a costo personal.

A ello agregó que es necesario evaluar si se justifican los seguros contratados por el Senado, cuyo origen se remonta al asesinato del senador UDI Jaime Guzmán, en 1991.

Por su parte, el vicepresidente de la Cámara Alta, diputado PPD, Guido Girardi, dijo no tener opinión sobre los millonarios seguros de vida de los senadores.

Sin embargo, apuntó que hay congresistas expuestos a accidentes y riesgos; recordando su propia experiencia, cuando producto de un accidente vehicular, estuvo en coma durante varias semanas.

Homologación con ministros

Quien también defendió los seguros y en particular el de los automóviles, fue el senador de la UDI, Juan Antonio Coloma, quien sostuvo que el criterio para dicha contratación es la homologación que se hace de la labor de los ministros y la labor legislativa.

Coloma argumentó que considerando que a los jefes de cartera se les asigna un automóvil fiscal, a los congresistas se les paga un seguro automotriz.

Fuentes consultadas por La Radio, señalan que tras la publicación de los costos y el detalle de los seguros contratados para los parlamentarios, la comisión de Régimen Interno, se reunirá para revisar la pertinencia de continuar o no con dichos contratos.