La Comisión de Familia de la Cámara de Diputados ajusta los detalles que permitirán continuar con la tramitación de un proyecto que permita reformar el sistema de adopciones en Chile.

El subsecretario de Justicia, Nicolás Mena, señaló que el Ejecutivo propondrá un plan de trabajo a partir de las reuniones entre los legisladores y el Ministerio de Justicia, a más tardar el 17 de agosto.

Éste determinará los procedimientos a seguir a modo de cubrir los vacíos y las deficiencias existentes en la normativa vigente, con el objetivo de orientar a diversos sectores de la sociedad en cuanto a las decisiones que “puedan afectar a los niños, niñas y adolescentes que hayan sido gravemente vulnerados en sus derechos, luego de agotar todas las posibilidades de inserción en su propia familia”, consignó el sitio web de la Cámara Baja.

No obstante, algunos parlamentarios creen que existen disonancias entre el proyecto propuesto por el expresidente, Sebastián Piñera, y las indicaciones sustitutivas que ha hecho la presidenta Michelle Bachelet.

“Tenemos un proyecto que ya ha sido tramitado y hoy día nos encontramos con que el Ejecutivo cree que debiéramos volver hacia un proyecto de más espíritu procedimental, como era el proyecto del presidente Piñera del 2013”, sostuvo Karla Rubilar (Independiente).

“Estamos literalmente en un zapato chino, porque para poder legislar bien y que esto no termine mal, en un engendro, necesitamos volver atrás”, agregó.

Necesitamos partir desde cero. Revisar todos los artículos y hacerlo congruente y consecuente, por lo tanto, tenemos que ponernos de acuerdo”, añadió Rubilar.

Por su parte, el diputado Ramón Farías (Partido por la Democracia), señaló que “nosotros dejamos de tramitar el proyecto de adopción cuando nos dimos cuenta que era importante tener un proyecto de garantías primero”.

Nosotros discutimos garantías, eso ya está discutido, votado y aceptado. Por lo tanto, lo que corresponde ahora es votar adopción“, sentenció Farías.

“El problema es que garantías hace una serie de cambios en nuestra legislatura que inciden en el proyecto (de adopción) que nosotros estábamos discutiendo y que teníamos votado en tres cuartas partes aproximadamente”, agregó el diputado.

De esta forma, y a juicio del diputado, lo que se debería hacer ahora es revisar la legislación que ya se ha aprobado a modo de adecuarla a la Ley de Adopción, volver al sentido inicial que tenía la iniciativa y apurar el proceso.

“Cuando decimos celeridad no estamos diciendo que sea rápido y que nos olvidemos de la familia de origen y que esto salga rápido, sino que, al contrario, que sea un tema bien estudiado”, puntualizó.