Los testimonios clave de 3 menores de 7, 8 y 11 años permitieron que este lunes la Fiscalía formalizara a 3 involucrados más en el caso Sename, por presuntos apremios ilegítimos en el Cread Galvarino: el mismo centro donde murió Lissette Villa el 11 de abril de 2016.

Leonardo Lefián, Juan Guillermo Arrué y Luis Cerda fueron imputados luego que los menores los inculparan con su relato, el que también fue respaldado por los testimonios de trabajadores del centro indagado.

Según detalló la Fiscalía, Lefián apremió ilegítimamente a un menor de 11 años, a quien habría lanzado fuera de la cama tras tirar violentamente del colchón sobre el cual se encontraba, dejándole lesiones en la cara.

En tanto, a Luis Cerda Silva se le atribuyen apremios a un niño de 8 años, al que habría golpeado por la espalda con una patada en las piernas. Producto de ello, el ente persecutor sostiene que el niño se estrelló contra el suelo, lo que le causó llanto y dolor.

Por su parte, al educador de trato directo Juan Arrué Beltrán se le imputa haber apremiado a un niño de 7 años que estaba boca arriba en el suelo. Habría presionando uno de sus pies contra el pecho del niño, provocándole una lesión equimotica en el tórax anterior.

Debido a lo anterior, la Fiscalía requirió las cautelares de firma mensual, arraigo nacional, prohibición de acercarse a las víctimas y de asistir a centros, residencias u hogares del Sename y sus organismos colaboradores en que se encuentran niños, niñas y adolescentes.

Eso sí, el defensor penal público, Pablo Sanzana, se opuso la cautelar de no acercarse a los centros del Sename, ya que 2 de los 3 imputados que representa aún cumplen funciones en dichos lugares.