elecciones 2017

Sigue aquí las proyecciones de Radio Bío Bío

Nacional


Preparan acusación contra exbrigadistas UDI y DC que habrían golpeado brutalmente a joven

Archivo | Agencia UNO
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Esta semana se presentaría la acusación contra los cuatro imputados por la brutal agresión a Luciano Rendón en 2012, mientras descolgaba propaganda electoral.

Los exintegrantes de los comandos de la Demócrata Cristiana Carolina Leitao y el UDI Marcelo Morán serán acusados del delito de homicidio frustrado en el proceso que inició hace casi cinco años y donde el Ministerio del Interior actúa como querellante.

El abogado Luis Mariano Rendón, manifestó que las sanciones no sólo debieran ser para los autores del ataque, sino que también para los responsables de los brigadistas.

Los imputados actualmente cumplen con las medidas cautelares de arraigo nacional, firma mensual y prohibición de acercarse a la víctima, lo que según los familiares de Luciano, estarían incumpliendo.

Por esto, el padre de Luciano, Miguel Ángel Rendón, espera que se llegue a un juicio oral, donde los exbrigadistas podrían ser condenados a penas que alcanzan los 5 años de presidio.

Esta agresión impulsó la llamada “Ley Luciano”, iniciativa que fue incluida como indicación en la Ley Electoral y que permitió que se creara un registro de los brigadistas y se establecieran sanciones en caso de delitos. Éstas no sólo involucra a los integrantes del comando, sino que también al candidato responsable.

Según la senadora del Partido por la Democracia y una de las impulsoras del proyecto, Adriana Muñoz, ésta iniciativa tuvo resultados exitosos en las elecciones municipales 2016, lo que esperan repetir en las presidenciales.

Con la acusación presentada en el tribunal, ambas partes iniciarán la preparación del juicio, que los familiares confían finalice con sanciones ejemplificadoras.

Este artículo describe un proceso judicial en curso. Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra (Artículo 4 del Código Procesal Penal)
Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados