La Confederación Nacional de la Salud Municipal (Confusam) presentó las conclusiones y acuerdos de su tercer congreso extraordinario, realizado en la ciudad de Copiapó, donde el gremio ha llamado a un paro nacional de los consultorios para el próximo 22 de agosto.

La movilización responde a las constantes situaciones de violencia que viven los funcionarios de la salud municipal.

Esteban Maturana, presidente de la Confusam, aseguró que esto constituye una situación recurrente en los servicios de salud públicos, por lo que como Confusam han anunciado un paro nacional de los consultorios para emplazar al Gobierno a hacerse cargo de esta problemática.

Esto también se da un contexto de negociación del Estado con los trabajadores del sector público, quienes exigen un reajuste salarial del 6%.

Desde la Confusam esperan que el Gobierno acoja la propuesta de reajuste del sector público y los invite a negociar a La Moneda.

Asimismo, Esteban Maturana descartó que el país no esté en condiciones de cumplir sus demandas, pues casos como las pensiones de Capredena y el reajuste salarial del Banco Estado indicarían que la riqueza está mal distribuida en Chile.

Continuidad en la CUT

Respecto de la continuidad en la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), a través de un comunicado indicaron que “después de un intenso debate posterior a las presentaciones realizadas por nuestras federaciones regionales y al trabajo de grupos, la conclusión principal sobre el tema es que la CONFUSAM debe continuar afiliada a la CUT”.

Sin embargo, reiteraron que en “la central no se cumple con las exigencias que nuestra organización considera esenciales en una central sindical capaz de representar a las y los millones de trabajadores del país como son, democracia, transparencia financiera y autonomía respecto de los partidos políticos”.

Pese a ello, continuarían en su interior por “las magras opciones que plantea desligarse de esa organización y sobre todo, por considerar más acertado continuar dando la lucha por la democratización plena”.