Hasta 4 pensiones simultáneas reciben cerca de 330 exuniformados jubilados de la Caja de Previsión de la Defensa Nacional (Capredena), lo que supone un gasto de 740 millones de pesos al mes.

En concreto, 6 personas reciben 4 pensiones, con un costo mensual de 22 millones de pesos. Otros 32 reciben jubilaciones correspondientes a 110 millones mensuales y el resto de los 288 pensionados, según La Tercera, cobra 2 pensiones simultáneas.

Desde el Gobierno, la vocera Paula Narváez indicó que se entregarán todos los antecedentes a las instituciones correspondientes, para que estos casos sean revisados.

Una situación que Luis Mesina, vocero de la Coordinadora No+AFP, calificó de indignante, por lo que instó al ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, y a la presidenta Michelle Bachelet, a manifestarse respecto a estas irregularidades.

En tanto, el diputado PPD y miembro de la comisión de Hacienda, Marco Antonio Núñez, cree que este episodio es un abuso inaceptable.

El diputado y miembro de la comisión de Trabajo de la Cámara, Nicolás Monckeberg (RN), señaló que es una situación que se debe revisar, pero que en algunos casos es legítimo que se cobre más de una pensión si es que se realizaron labores en distintas ramas de las Fuerzas Armadas.

Si se suman los montos recibidos por este grupo de jubilados, se observa que el 53% recibe entre 1 millón y 3 millones de pesos; el 39% obtiene pagos por más de 3 millones y el 8% restante recibe menos de 1 millón de pesos. Estos montos además, son reajustables de acuerdo a la variación anual de la UF.