No habrán clases en el país el jueves 17 de agosto: ese fue el llamado del Colegio de Profesores tras su asamblea nacional que finalizó el pasado viernes.

Las razones de la medida son la deuda que mantienen algunos municipios con los profesores y la aprobación de la Comisión de Educación del Senado de la llamada ley de Nueva Educación Pública.

Tras su aprobación el día miércoles, el proyecto de ley debe pasar por la Comisión de Hacienda y ser discutida en la sala del Senado para terminar con su segundo trámite legislativo.

Una de las medidas más criticadas de la ley es una indicación que fue resultado de una negociación entre el oficialismo y Chile Vamos, la cual dice que el 2021 se establecerá un consejo de expertos que revisarán el avance de la ley.

De ser negativo el informe de este consejo, se podría poner pausa a la desmunicipalización, que debiera concluir el 2025.

Ante esto, Darío Vásquez, secretario General del Colegio de Profesores expresó que haber negociado con la derecha es una muestra de la falta de compromiso que tiene este gobierno con la educación.

Asímismo, la diputada PC, Camila Vallejo advirtió que esta indicación deja el espacio para que la medida se relativice y quede en letra muerta.

Otro punto que fue informado por el magisterio fue el resultado de la auditoría externa a la que se sometieron. El proceso abarcó desde el 2014 a los primeros meses del 2017.

La cifra estimada en pérdidas sería de 3.180 millones de pesos. Lo que llevará a la colectividad a iniciar una investigación interna en busca de responsables.

Mario Aguilar, presidente del Colegio de Profesores dijo que, aunque no se puede hablar de intencionalidad, hay un claro mal manejo de la directiva anterior.

Pese a esto, el magisterio ya tiene un plan de mitigación que incluyen la eliminación de los asesores políticos en sus sedes y la venta de inmuebles en todo el país.