Nacional


Aduanas ha decomisado más de un millón de juguetes entre enero y julio de 2017

Servicio Nacional de Aduanas
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El Servicio Nacional de Aduanas logró decomisar 1.264.619 juguetes de diversos tipos entre enero y julio del 2017 en su rol de control de las importaciones y protección de la salud pública.

Esta labor se desarrolla como parte del trabajo de protección de las fronteras y de los ciudadanos que realizan los funcionarios aduaneros ante el eventual ingreso de mercancías prohibidas que pueden afectar la salud de las personas, el medio ambiente o perjudicar al comercio legal, como es el caso de los juguetes falsificados, de contrabando y que no cumplen con estándares de calidad, dañando la salud de los niños que los utilizan.

La aduana de San Antonio es una de las que más decomisos ha logrado, con 418.250 unidades, seguida por Valparaíso con 360.732, Iquique con 227.145, Arica con 6.126, Punta Arenas con 2.160 y Talcahuano con 565, totalizando 1.014.978 unidades de muñecas, figuras de reconocidas licencias, peluches y rodados, entre otros tipos de juguetes.

En tanto, también se fiscalizaron mercancías que presentan riesgos a la salud de las personas, y que están sujetas a certificaciones, autorizaciones, registros o prohibiciones. En este caso, se han hallado 249.641 unidades.

El director nacional de Aduanas, Claudio Sepúlveda, destacó que la fiscalización de juguetes “es un claro ejemplo de cómo los funcionarios de Aduanas ejercen con responsabilidad su rol de protección de las personas y la salud pública, porque acá el objetivo no es sólo resguardar la economía o el comercio justo, sino que también lograr detectar juguetes de todo tipo que están hechos con bajos estándares de calidad y son peligrosos para los niños, además, en cuanto pueden desprender piezas peligrosas o estar fabricados con componentes tóxicos o dañinos”.

Para el logro de este objetivo se han fortalecido las capacidades analíticas de las Unidades de Analisis de Riesgo (UAR) de Aduanas y el intercambio de información con otros Servicios Públicos y organismos nacionales e internacionales, como el Ministerio de Salud y Seremis, el Ministerio de Medio Ambiente, Instituto de Salud Pública (ISP), Servicio de Impuestos Internos (SII), Aduanas extranjeras, la Inapi, entre otros.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados