Los expresidentes Ricardo Lagos y Sebastián Piñera participaron este jueves del seminario internacional de Moneda Asset Management, “Inversiones, Política y Sociedad: Vientos de cambios”.

Primero, por la mañana, Ricardo Lagos, entre aplausos, hizo hincapié en la importancia del crecimiento del país, adviertiendo que “todo lo demás es música”.

Más tarde, el candidato a La Moneda, Sebastián Piñera, se sumó al análisis de la nación.

En la ocasión criticó al ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, por sus comentarios acerca de su flamante propuesta de pensiones. Valdés había dicho ayer que el anuncio, de un aumento de 40% en las pensiones, hecho por el abanderado de Chile Vamos, era aplicable recién a 45 años.

“El ministro sabe que no habló con la verdad (…) Esta reforma empieza a regir de manera inmediata, a penas se apruebe, y se aplica de forma inmediata pero gradual, para en un plazo de 8 años alcanzar su plena implementación”, aseguró Piñera.

Tras acusar a Valdés de actuar como un operador político más que como un ministro y de criticarlo por no cumplir objetivos que el mismo se propuso, Sebastián Piñera volvió a cuestionar políticas del actual Gobierno como la gratuidad y la reforma de pensiones.

Pese a no coincidir en el horario de sus intervenciones, ambos exmandatarios tuvieron más coincidencias que diferencias respecto de lo que consideran adecuado para el futuro del país en materia económica.