La jefa de la Bancada de Diputados del PPD, Loreto Carvajal, celebró la aprobación por parte de la Cámara Baja, del informe de la comisión mixta del proyecto de ley que despenaliza el aborto en tres causales.

“La Cámara ha hecho justicia con la libertad humana y en especial con la libertad de las mujeres de Chile, ya que este proyecto faculta a cada mujer de poder decidir si continúa o no con un embarazo en estas tres circunstancias, que son muy específicas y que nadie quisiera vivir”, señaló Carvajal.

Lee también: Cámara aprueba informe de comisión mixta y despacha ley de aborto en tres causales

La parlamentaria agregó que “es necesario recalcar que no se trata de una imposición, sino que de una decisión que se reconoce a las mujeres, ya que en ningún caso se va a obligar a ninguna persona a abortar, ni por ley ni por norma, en estas tres condiciones”.

Asimismo, recordó que dos de estas causales que son inviabilidad del feto y cuando está en peligro la vida de la madre estuvieron vigentes en Chile hasta 1989, “y en ese tiempo nadie levantó sus voces ni como dirigentes ni como políticos en sentido contrario”.

Recordemos que sólo resta que el Senado ratifique esta tarde dicho informe de la Comisión Mixta, para que la iniciativa termine su trámite legislativo, y sea posteriormente analizada por el Tribunal Constitucional.

Al respecto, Loreto Carvajal sostuvo que “esperamos que no se retrase demasiado la promulgación de este proyecto que es ampliamente respaldado por los chilenas y chilenas”, agregando que “confiamos en que el Ejecutivo está preparado para este escenario y va a hacer una buena defensa de la iniciativa”.