Hoy seguirán los esfuerzos por parte de los ejecutivos de Walmart para lograr un acuerdo con el Sindicato Interempresa de Líder (SIL) en el proceso de negociación por un nuevo reajuste que demandan los más de 18 mil trabajadores de la corporación en todo Chile; de los locales Lider, Lider Express, Ekono, aCuenta y Central Mayorista.

Su primera etapa inició el jueves pasado, 27 de julio, cuando un total de 16.500 trabajadores de Walmart de todo Chile aprobaron ir a huelga tras las infructíferas negociaciones entre el sindicato y los ejecutivos de la empresa. Un total de 9.850 votos fueron contabilizados en la votación, correspondiente al 63,4% del padrón total, que rechazaron el 2% de reajuste ofrecido por Walmart, informó Diario Financiero.

Esta última cifra, un tanto sorpresiva para los trabajadores, se alejaba mucho del 8% que habían solicitado y tampoco era cercano al 4% que se había discutido en conversaciones informales.

A partir de lo anterior, Walmart procedió a pedir la mediación obligatoria a la Dirección del Trabajo, proceso que tiene este miércoles su primera reunión. Esta etapa, conocida antes de la reforma como “buenos oficios”, tiene una duración de 5 días y puede extenderse por otros 5 de ser necesario. En el peor de los casos, si no se llega a un acuerdo la huelga podría hacerse efectiva el próximo martes 8 de agosto.

Lo anterior podría marcar un precedente si se considera que este sindicato, SIL, es uno de los primeros del retail en negociar colectivamente tras sólo 4 meses de entrar en vigencia la nueva reforma laboral.

Al respecto, el gerente de Walmart, Horacio Barbeito, comentó al diario El Mercurio: “Estamos en pleno diálogo; estamos dentro de los plazos legales de seguir hablando. Yo soy responsablemente optimista de que vamos a tener una buena resolución”.

Además, aseguró que lo más probable es que a principios de la próxima semana deberían haber noticias de una nueva propuesta al sindicato. Así lo ratifican fuentes cercanas, consignó El Mercurio, quienes dicen que ya estarían cerca de un acuerdo (entre empresa y sindicato).

Por su parte, Juan Moreno, presidente del SIL, dijo estar optimista en relación a la negociación, pero “si no hay una propuesta que haga sentido, lo que queda es hacer efectiva la huelga”.