En el último mes, son dos las nuevas líneas de investigación que sustancia la Fiscalía en el caso del millonario fraude en Carabineros, donde el total desviado -hasta ahora- casi llega a los 26 mil millones de pesos.

Incluso ya han declarado dos funcionarios activos de la institución: los generales Jorge Serrano y Manuel Letelier.

El último fue citado por el fiscal regional de Magallanes, Eugenio Campos, quien sospecha del pago que el exgeneral director, Eduardo Gordon, hizo a Serrano por 21 millones de pesos. Mientras que, en el caso de Letelier, es por la arista de Bienestar.

En la audiencia de hoy, el acusador detalló que se requería un mayor plazo de la investigación que, finalmente, se autorizó en seis meses, para seguir con las diligencias en estas recientes lineas paralelas al fraude.

Se detalló, ademas, que el foco también está puesto en la Dirección de Previsión de Carabineros de Chile (Dipreca), por posibles irregularidades en la entrega de pensiones de invalidez a funcionarios de la institución.

El argumento fue expuesto ante el Juzgado donde se hicieron ver, además, las diligencias que se encuentran pendientes en Contraloría, Banco Estado y otras instituciones financieras, generando la extensión de la indagatoria, ordenada por el juez Ponciano Sallés.

A la decisión del sentenciador se opusieron parte de las defensas. Aunque el abogado, José Luis Andrés, en representación del imputado y general en retiro, Flavio Echeverría, dijo que lo natural sería que -en vista de nuevas aristas- se separen de la causa madre del fraude.

En los próximos días, Campos tiene que comunicar al Tribunal de Garantía de la separación de investigación en el millonario fraude en Carabineros.