Este martes la subsecretaria de Derechos Humanos, Lorena Fries, se refirió a “la oleada de mensajes xenofóbicos y racistas en las redes sociales y en algunos medios de comunicación” que se produjo luego de el reciente diagnóstico de una persona migrante con la enfermedad de la lepra.

La lepra tiene un buen pronóstico, la xenofobia no lo tiene”, advirtió.

“Estamos en un país donde nos sentimos orgullosos de la diversidad cultural que ha ingresado y lo peor que podemos hacer es estigmatizar y caer en actitudes discriminatorias frente a nuestros hermanos y hermanas que vienen a Chile buscando nuevos rumbos”, señaló.

A propósito de algunos cuestionamientos a los controles de salud a los inmigrantes en las fronteras de Chile, la subsecretaria Fries coincidió con lo expresado por la Ministra de Salud, Carmen Castillo, y destacó que lo que se necesita son acciones inclusivas con quienes llegan a nuestro país buscando nuevas oportunidades.

“La ministra de Salud lo ha explicado, son pocos casos registrados año a año. No se necesitan actitudes que segmenten, sino más bien agradezcamos que el país puede brindar los servicios médicos que las personas requieren para un buen pronóstico y tratamiento”, comentó.

Además, ante la preocupación que han manifestado algunas personalidades y dirigentes políticos por la situación de las personas migrantes, la subsecretaria agregó: “Qué bueno que todos los actores políticos estén preocupados por un tema como es la migración, ya que es un fenómeno que vino para quedarse al país. En la medida en que todos y todas estemos conscientes de que en Chile necesitamos avanzar en el reconocimiento de derechos para la población migrante, estaremos haciendo de Chile un mejor país”.