Este martes se iniciará en la comisión de Educación del Senado, la votación de los artículos transitorios del proyecto de Nueva Educación Pública, que contempla, entre otros puntos, el traspaso de los funcionarios a los futuros Servicios Locales de Educación, la gradualidad con que se implementará la ley y el mecanismo como los inmuebles pasarán al Estado.

Uno de los puntos que el Gobierno buscará acotar en el traspaso de los funcionarios, es la sobredotación de personal que actualmente tienen las municipalidades, como el mismo Ejecutivo lo ha denunciado en la comuna de San Fernando, donde aún no existe una solución en el pago de los sueldos a los profesores municipales.

La ministra de Educación, Adriana Delpiano, indicó que la base que utilizará el Gobierno para el traspaso de funcionarios será lo que establece el Plan Anual de Desarrollo Educactivo, Padem, que confeccionaron los municipios en 2015.

Sin embargo, la negociación que hubo entre el Gobierno y los senadores de la comisión de Educación, en especial con Chile Vamos, generó la oposición de la bancada de diputados comunistas.

Incluso, estos últimos llamaron a rechazar la indicación que permitirá que un comité extienda el plazo para que todos los municipios ingresen a ley, y que la creación de los Servicios Locales de Educación quede en manos del presidente de la República.

Cambio que de todas formas, la diputada y jefa de la bancada comunista, Camila Vallejo, anunció que rechazarán.

De acuerdo al cronograma establecido por la comisión de Educación del Senado, los artículos transitorios del proyecto de Nueva Educación Pública serán votados este martes y miércoles, con lo cual la iniciativa podría ser despachada en particular desde la instancia legislativa, luego de un año y 7 meses de tramitación.