El ministro de Justicia, Jaime Campos, pese a todas los cuestionamientos que ha tenido en contra, cumplió con su promesa y firmó el decreto que crea 101 nuevos cargos de notarios, conservadores y archiveros judiciales.

Respecto de las críticas que Sebastián Piñera tuvo contra el proyecto, en las que acusó aprovechamiento político, Campos dijo: “Yo a la fecha no he designado a ningún pariente ni a ningún político en el cargo de notario y conservador, en los 8 meses que llevo desempeñando el cargo (…) Sebastián Piñera tiene doctorado en lo que estamos hablando. Por extraña coincidencia, tengo los últimos decretos en los que creó nuevos cargos de notarios”, dijo, para luego leer la fecha de cada uno de los 18 decretos, siendo todos posteriores a diciembre de 2013 -mandato terminó en marzo de 2014- “entonces, hablemos en serio, esto es el diablo vendiendo en cruces”.

“El expresidente Piñera, y su ministro de la época, no van a venir a mí a darme lecciones de lo que es aprovechamiento político“, agregó el titular de Justicia.

Lee también: Presidenta por críticas de Piñera a nuevos notarios: El próximo Gobierno los nombrará

Finalmente, respecto del proyecto, Campos dijo que en 8 meses que quedan de cargo no cuenta con el tiempo para revisar todos los casos y ver si hay lazos o nexos con autoridades actuales o de gobiernos pasados.

Serán 62 las nuevas notarías, 5 los nuevos conservadores de bienes raíces, 20 los nuevos puestos mixtos -conservador y notario-, y 14 las divisiones de quienes ya ostentaban ambos cargos.

Las comunas de Graneros, Hualpén, Paine, Pirque y San clemente serán las que recibirán a los 5 nuevos conservadores.

Cabe recordar que las críticas del candidato de Chile Vamos no han sido las únicas que ha debido enfrentar la iniciativa. Los cuestionamientos han sido generalizados, desde las propias notarías, desde el colegio de Abogados y desde la propia Corte Suprema: todos acusan, entre otros puntos, falta de justificaciones técnicas que argumentan la necesidad de estos cargos.

Revisa el detalle del decreto y las comunas que serán beneficiadas