Los exinspectores generales de Carabineros, Eduardo Vera, Gerardo González y Jorge Rojas, concurrieron a la Comisión de la Cámara de Diputados que investiga el millonario fraude al interior de la institución uniformada.

En dicha instancia parlamentaria afirmaron no haber tenido indicios de las irregularidades que llevaron al fraude que se destapó en Carabineros.

Incluso, el general Eduardo Vera, consultado respecto de alertas emitidas por la Unidad de Análisis Financiero el año 2011, época en la que él era inspector de la policía uniformada, aseguró que dichas alertas nunca le fueron notificadas, razón por la cual no pudo adoptar medidas al respecto.

A la comisión también asistieron los actuales generales Nabih Soza y Julio Serrano, de la Dirección de Personas. El general Serrano debió responder sobre los 21 millones de pesos que debió reponer por una objeción de gastos hecha por la Contraloría, dineros que le fueron devueltos a Serrano por el entonces general director Eduardo Gordon.

En su exposición, el contralor de Carabineros, Nabih Sosa, señaló que luego de auditorías internas se detectaron irregularidades en contratos por mantención de vehículos -incluyendo un carro blindado-, situación que como explicó el presidente de la Comisión, el diputado Jaime Pilowsky, involucra a la empresa Capellán, investigada en el caso del milicogate.

Durante la misma jornada, la Comisión Investigadora decidió además reiterar un oficio de 20 puntos, enviado en mayo pasado, y que se relaciona con materias de control y matrices de riesgo en Carabineros. Lo anterior, debido a que a la fecha no ha sido respondido.

Por ello, la instancia investigadora decidió por unanimidad reiterar la solicitud bajo apercibimiento legal, lo que implica obligatoriedad de respuesta para evitar un sumario en Contraloría.