Nacional


Chile Vamos define esta semana lista única parlamentaria bajo presión de Sebastián Piñera

Víctor Pérez | Agencia UNO
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Esta semana se cumple el plazo que el candidato presidencial de Chile Vamos, Sebastián Piñera, impuso a los partidos del bloque “Chile Vamos” para cerrar la lista única parlamentaria.

Mientras los secretarios de los partidos han insistido en que se resolverá sin necesidad de la injerencia del empresario, las conversaciones no parecen avanzar.

Aunque el plazo legal para inscribir la lista se vence el 21 de agosto, la tensión en los partidos de Chile Vamos esta semana parece llegar a su punto máximo tras la exigencia del candidato presidencial, Sebastián Piñera, de definir una lista única a más tardar este jueves.

Mario Dávila | Agencia UNO
Mario Dávila | Agencia UNO

Los distritos más complejos, en términos de negociación son el 11, Maipú, Chillán y Concepción. Todos con aspiraciones de los 4 partidos en diversos sentidos, pero ninguno, al parecer, dispuesto a ceder.

Lo cierto es que si no hay acuerdo, el que definirá será el ex mandatario Sebastián Piñera y eso es algo que los partidos quieren evitar. Sería considerado un fracaso del bloque, aseguró el secretario general de RN, Mario Desbordes.

En el mismo sentido, Pablo Terrazas, secretario general de la UDI, afirmó que se agradece la preocupación del ex mandatario, pero los cuatro integrantes del bloque tienen que lograr el acuerdo y estar a la altura de lo solicitado.

Por su parte, Francisco Undurraga, presidente de Evópoli -partido que ha sido acusado en más de una ocasión de aspirar a más de lo que pueden- insistió en que aún les queda tiempo para conversar y evitarle un problema al ex mandatario, asegurando gobernabilidad con la lista única.

Desde el PRI, en cambio, la opinión es diferente. Su secretario general, Eduardo Salas, comentó que si es necesario que Piñera intervenga, será sólo porque Evópoli no logró ceder y serían ellos los principales responsables.

Por otra parte, aún no está fijada la próxima reunión para continuar las negociaciones, pero se espera que durante este lunes el Comité directivo del bloque lo resuelva.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados