El ministro de Justicia, Jaime Campos, salió al paso de las críticas por el decreto de Ley que crea más archiveros judiciales, notarías y conservadores de bienes raíces. La oposición, en tanto, solicitará que se le cite a la Comisión de Constitución, para que explique la medida y desmienta un eventual conflicto de interés del oficialismo.

“Les puedo asegurar que esta semana firmaré el decreto que crea nuevas notarías, conservadores de bienes raíces y archiveros judiciales”, aseveró el ministro Campos, quien defendió la cuestionada medida.

Esto, mientras se espera que la Corte Suprema, manifieste su molestia al titular de justicia, por no haber sido consultados por el decreto de Ley, luego de un reclamo de la Asociación de Notarios al máximo tribunal del país.

Lee también: Corte Suprema manifestará molestia al ministro de Justicia por proyecto de nuevas notarías

Pese a los cuestionamientos, el ministro Campos salió al paso de las críticas y aseguró que su labor no es velar por los intereses de los notarios.

La creación de 107 nuevas notarías, archiveros judiciales y conservadores de bienes raíces, también generó críticas en el Congreso. Desde la oposición señalaron que esto levanta dudas sobre sí se busca beneficiar a profesionales del oficialismo para los cargos disponibles en los nuevos servicios judiciales.

Lee también: Oposición califica de “sospechosa” creación de notarías propuesta por el Gobierno

Así lo indicó el diputado jefe de bancada de la UDI, Felipe Ward, quien además confirmó que antes del martes pedirán que se cite al ministro Campos a la Cámara de Diputados para que desmienta un eventual conflicto de interes del oficialismo.

En el oficialismo en tanto, el diputado del PPD, Ramón Farías, coincidió con que es necesario que el Ejecutivo explique los motivos del envío del decreto de Ley.

Se espera que los diputados de oposición de la Comisión de Constitución, pidan la citación del ministro Campos antes del martes, para poder recibir al jefe de la cartera a más tardar el próximo jueves.