Chile expresó su decepción por la elección de los miembros de la Asamblea Constituyente realizada este domingo en Venezuela, promovida por el presidente Nicolás Maduro, y acusó que este proceso profundiza la división de la sociedad.

“El gobierno de Chile manifiesta su profunda decepción ante la decisión del gobierno venezolano de haber materializado el día de hoy un proceso de elección de representantes a una Asamblea Nacional Constituyente (ANC)”, indicó la Cancillería en un comunicado.

Los comicios se realizaron “sin las mínimas garantías para una votación universal y democrática”, ni cumplió con los requisitos establecidos en la Constitución venezolana, señaló.

“Esta decisión ilegítima ha profundizado aún más la división en la sociedad venezolana”, agregó.

La elección de asambleístas se llevó a cabo en medio de violentas protestas de la oposición, que no participó por considerar el proceso “fraudulento”.

Lee también: Nueve muertos por protestas contra elección de Constituyente en Venezuela

“Este acto y eventual instalación de la ANC no resuelve ninguno de los problemas y desafíos políticos, económicos y sociales que enfrenta hoy el gobierno y la sociedad venezolana, partiendo por el más urgente, como es aliviar la crisis humanitaria”, subrayó la Cancillería chilena.

El gobierno chileno recordó a Venezuela su “responsabilidad de garantizar la seguridad e integridad física de todos sus ciudadanos y el derecho de los mismos a la manifestación pacífica y libre expresión de sus ideas”.

En esa línea, la Cancillería confirmó que se acogió a “dos ciudadanos venezolanos que han solicitado la protección de nuestra embajada”.

Recordemos que la embajada de Chile en Caracas aceptó el sábado recibir como “huésped” y dar protección a la jueza Elenis del Valle, una de los 33 magistrados de la corte suprema paralela nombrados hace una semana por el Parlamento venezolano, de mayoría opositora.

Lee también: Magistrada venezolana se encuentra bajo protección política en Embajada chilena en Caracas

Asimismo, la embajada recibió en abril al político opositor Roberto Enríquez.

La crisis que vive Venezuela se recrudeció hace cuatro meses, cuando comenzó una ola de manifestaciones que exigen la salida de Maduro y que han dejando ya más de 120 muertos, decenas de heridos y detenidos.