Contra el tiempo están en Chile Vamos con los avances de la negociación parlamentaria. Por más que se han hecho los intentos de llegar a acuerdo, los roces y la “falta de voluntades” han sido más grandes, generando dudas de la posibilidad de alcanzar la lista única.

Según fuentes de Radio Bío Bío, Sebastián Piñera les puso como plazo el próximo 3 de agosto para cerrar la lista única parlamentaria. Si eso no ocurre, intervendrá él mismo mediante encuestas u otro tipo de medidas. Eso sí, de llegar a dicho extremo, el exmandatario decidirá sin derecho a réplica.

Pero, ¿cuáles han sido las mayores dificultades en las conversaciones entre los secretarios generales? Hay sectores complejos, como el distrito 11, donde se ha concentrado la discusión en las últimas semanas, ya que existen diferencias de opinión entre los cupos y los nombres más competitivos.

A pesar de las complicaciones, hay optimismo en Evópoli. El presidente de la colectividad, Francisco Undurraga, valoró el cierre de la lista de senadores y celebró los dos cupos al Senado, que incluyen a Felipe Kast en La Araucanía. Eso sí, reconoce la falta de acuerdo en la Cámara Baja.

En ese contexto, Undurraga llamó a sus colegas del bloque a destrabar el tema y a dejar de lado el interés común por el interés general del conglomerado.

Pese a ello, el secretario general del PRI, Eduardo Salas, tuvo una opinión diametralmente distinta de la reunión de este jueves. Aunque sólo participó virtualmente del encuentro, asegura que se complejiza la negociación por aspiraciones que se escapan de lo posible. Más aún, apuntó directamente a Evópoli.

Por su parte, el secretario general de RN, Mario Desbordes, reconoció que es probable que sea Piñera quien destrabe la negociación, pero espera que no sea así, aseguró.

En tanto, asegura que existe disposición y una obligación de ir en lista única, sobretodo pensando en el desorden que existe en la Nueva Mayoría. Eso sí, de todos modos insiste en que todas las aspiraciones son legítimas.