Los cuatro partidos que apoyan la candidatura presidencial de Alejandro Guillier se reunieron para definir sus listas parlamentarias.

La Democracia Cristiana y el Más quedaron definitivamente fuera de las conversaciones, a diferencia de la Izquierda Ciudadana, a quienes se le ofrecieron determinados cupos, quedando pendiente su aceptación si es que le parecen suficientes.

Los presidentes de las colectividades concordaron en que, pese a cerrar la puerta a la DC en los acuerdos parlamentarios, se mantiene la disposición para conversar sobre las listas de consejeros regionales, através de un acuerdo unitario que en todo caso podría significar dos listas. Así lo explicó el secretario general del PPD, Gonzalo Navarrete.

Los timoneles celebraron el avance, asegurando que los acuerdos en materia de diputados estarían zanjados, faltando por definir las listas senatoriales, específicamente en la región de Atacama, tal como lo indicó el presidente del Partido Comunista, Guillermo Teillier.

El líder de los radicales, Ernesto Velasco, respondió a las voces de la DC que acusan al Partido Socialista de frenar un potencial acercamiento parlamentario con la tienda que lidera y dijo que “hay que terminar con la megalomanía de mirar burros en la línea, nosotros somos un partido soberano y no tenemos que dar explicaciones a nadie”. Además, Velasco llamó a desdramatizar el tema y a enfocarse en las preocupaciones futuras.

Por último, sobre las acusaciones que Juan Carlos Latorre lanzó sobre sus persona, el presidente del Partido Socialista, Álvaro Elizalde, aseguró que fueron los propios demócratacristianos los que perfilaron un camino propio cuando decidieron llevar un candidato distinto a las presidenciales. A pesar de lo anterior, Elizalde recordó la importancia de volver a las conversaciones.

A pesar de no fijarse plazos, los partidos que apoyan la opción de Guillier a la presidencia esperan cerrar esta semana sus listas parlamentarias.