El ministro de Justicia, Jaime Campos, se refirió durante este jueves a los cuestionamientos por la creación de nuevas notarías, conservadores y archiveros judiciales, a raíz de la publicación de Reportajes Bío Bío.

Al respecto, recalcó que cuando asumió en la cartera se estableció que uno de los objetivos era mejorar el acceso a los servicios de justicia a los que accede la comunidad, sobre todo preocupado por los problemas de competitividad que existen en el mercado notarial.

“Empezamos a revisar la posibilidad de crear nuevos cargos en esta área para crear mejores condiciones de competencias entre los distintos actores, dado que evidentemente existen niveles de concentración”, sostuvo.

Lee también: Las más de 100 nuevas notarías que creará el Gobierno para sus cercanos

En ese sentido, aseguró que le pidió informes a todas las Cortes de Apelaciones con sus proposiciones, las cuales recibió durante los últimos meses, los que -en su opinión- están basados en el conocimiento del tribunal de alzada respecto a la sobrecarga de trabajo que tienen las notarías.

En ese sentido, destacó que para determinar los lugares han estudiado la población de acuerdo a las cifras que proporciona el INE. Tras ello, descubrieron incluso que “aquí en la Región Metropolitana hay comunas que no tienen notarios”.

“Espero en los próximos días dictar el decreto que va a crear un importante número de cargos y que va a separar el cargo de notarios y conservadores”, dijo.

Además, recalcó que ha recibido peticiones de alcaldes de distintas comunas, tanto de gobierno como oposición, para recibir nuevas notarías.

Como sea, Campos insistió en que “es una materia regulada en la ley” y de paso descartó que el Gobierno pueda pretender hacer uso político de aquello.

“Cada vez que se provee la Corte de Apelaciones llama a concurso público. Son las cortes las que revisan esos antecedentes. Hay audiencias públicas en las que escuchan a todos los candidatos. Y ahí le hacen llegar al Ministerio una terna”, explicó.

Para cerrar, incluso aseguró que va a ser una muy buena noticia para la ciudadanía, ya que se va a generar una mayor competencia, por lo que espera que se exprese en una reducción de costos para sus usuarios.