El ministro en visita Mario Carroza sometió a proceso a Raúl Emilio Escobar Poblete, conocido como “el comandante Emilio”, en calidad de autor del delito de secuestro terrorista de Cristián Edwards del Río entre septiembre de 1991 y febrero de 1992.

En la resolución, el ministro Carroza decretó el procesamiento de Escobar Poblete por “presunciones fundadas y suficientes para estimar que le ha correspondido participación en calidad de autor del delito”.

Los hechos que se persiguen judicialmente ocurrieron el 9 de septiembre de 1991, cuando a eso de las 21:30 horas Cristián Edwards, hijo del fallecido dueño del diario El Mercurio, salía desde las dependencias de la empresa. El en ese entonces Gerente de Diarios Regionales se disponía a abordar su vehículo cuando fue interceptado y secuestrado por un grupo de individuos que lo amenazó con armas de fuego.

Según los datos recabados, los autores del secuestro, todos ellos integrantes del movimiento Frente Patriótico Manuel Rodríguez, habían elaborado un minucioso plan de acción para llevar a Edwards hasta un inmueble ubicado en la comuna de Macul, donde lo mantuvieron retenido por cerca de cinco meses.

Edwards estuvo encerrado en una cajuela de madera construida especialmente para ello en uno de los dormitorios, tiempo durante el cual fue custodiado de manera alternada por diversos celadores.

Finalmente fue liberado en febrero de 1992 tras el pago de una suma de dinero acordada entre los familiares y los secuestradores.